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Arquitectos: Agustín Pereyra, Inocente Colectivo, Rojkind Arquitectos
- Año: 2017
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Fotografías:Jaime Navarro
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Proveedores: AutoDesk, Piacere
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la casa Pasiddhi, un tradicional programa arquitectónico de una vivienda se convierte en un proyecto de recorridos. Todo sucede a través de las escaleras y circulaciones contenidas en un sólido volumen laberíntico con múltiples accesos donde su recorrido se hace en penumbras sólo iluminado por entradas de luz cenitales.
Ubicada en Hacienda de Valle Escondido, Estado de México, dentro de una zona residencial caracterizada por casas de estilo campestre moderno, Casa Pasiddhi se descubre como un vestigio pétreo e introvertido, dejando ver únicamente algunos rasgos de su volumetría sólida y brutalista.
Al atravesar una sencilla celosía de piezas verticales de madera, que apenas dividen la calle de la propiedad, aparece un volumen de concreto negro estriado que contiene las conexiones horizontales y verticales. El volumen se levanta, liberando el jardín y mostrando entre la vegetación abundante y silvestre diferentes espacios de la casa.
El elemento serpenteante forma en el centro de la casa un patio jardín de contemplación sobre el que vuelan las habitaciones y áreas de reunión familiar con vistas al patio por donde se accede al vestíbulo. Al ingresar se descubre el jardín principal de la casa en el que se centran todas las vistas y actividades sociales de la familia. El volumen contenedor de las circulaciones a modo de muralla protege los espacios de reunión y descanso de las vistas de los vecinos. Este elemento multiplica su función, siendo circulación, dando privacidad y definiendo vistas otorgando al proyecto toda su intención volumétrica.
En la casa Pasiddhi un tradicional programa arquitectónico de una vivienda se convierte en un proyecto de recorridos, todo sucede a través de las escaleras y circulaciones contenidas en un sólido volumen laberintico con múltiples accesos; su recorrido se hace en penumbras sólo iluminado por entradas de luz cenitales.
Al acceder a cada habitación nos encontramos con espacios luminosos acristalados con acabados claros y vistas amplias. En las áreas exteriores sucede lo contrario, los espacios que quedan delimitados, enmarcados o cubiertos por el volumen que se eleva y serpentea, crean múltiples experiencias en un jardín que te invita a recorrerlo para descubrir las distintas facetas de la casa.
El proyecto solo utiliza tres materiales: concreto, madera y vidrio. El concreto es presentado de 2 colores y texturas: gris con un acabado pulido para los muros de los elementos de servicio y concreto oscuro con acabado en zigzag para reforzar el gesto abrazador del proyecto.